¿Qué residuos son los mejores para obtener biogás?
Cualquier tipo de residuo portador de un carga orgánica biodegradable es susceptible de ser utilizado/valorizado para la producción de biogás mediante el proceso de la digestión anaerobia (proceso de putrefacción de la materia orgánica en ausencia de oxígeno O2).
La digestión anaerobia, es un proceso biológico complejo y degradativo que ocurre en ausencia de oxígeno, en el cual, gracias a la acción de un cultivo bacteriano, es decir, varios grupos de bacterias la materia orgánica se descompone en biogás y digerido (digestato).
Figura 1. Proceso de digestión anaerobia y formación de contaminantes en el biogás Cortesía de BGasTech
Ahora bien, para el buen desarrollo del proceso de digestión existen un conjunto de parámetros que son fundamentales para tener en cuenta para el buen desarrollo de dicho proceso. Uno de ellos es sus nutrientes.
Nutrientes. Principales fuentes: C (fuente energía) y N (formación células), que deben encontrarse en un rango de. C:N: 16:1 –25:1
- C:N < 16: inhibición por producción de amonio (NH4+)
- C:N > 25: reducción de la velocidad por falta de desarrollo celular
A partir de aquí podemos decir que los mejores residuos para obtener biogás son aquellos que cumplen dicho rango, es decir, condición y en este caso se estaría hablando de un proceso de digestión, es decir, de un solo sustrato.
Esto no quiere decir, que otros tipos de residuos con carga orgánica biodegradable, que no cumplan dicha condición no sean útiles para la producción de biogás, sino que requieren de mezclas de dos o más tipo de residuos para satisfacer dicha condición, es decir, C:N: 16:1 –25:1 y, por tanto, en este caso hablamos de un proceso de co-tri o múltiple digestión de sustratos para satisfacer dicha condición.
Los residuos o sustratos susceptibles de ser valorizados mediante la producción de biogás constituyen una amplia gama. Entre ellos, podemos citar.
- Residuos agrícolas: restos procedentes de cultivos de maíz y cereales.
- Residuos ganaderos: purines de cerdo y vaca, estiércoles y gallinaza.
- Residuos de la industria alimentaria.
- Residuos de mataderos.
- Residuos pesqueros.
- Lodos de depuradora o agua residuales.
- Residuos sólidos urbanos.
- etc.
A diferencia de otros tipo de Energías Renovables, el biogás dentro de las Bioenergías conlleva la gestión de diferentes tipos de residuos lo cual le aporta además de un valor ecológico, pues evita la contaminación de atmosfera, suelos y acuíferos, aporta un valor económico, pues crea una cadena de valores relacionada con gestión de residuos, es decir, desde su recolección hasta su tratamiento y valorización mediante la producción de biogás.
El biogás es un gas que después de su purificación constituye una materia prima para la producción de energía o nuevos productos como el Biometano, también conocido como GNR que posee un amplia aplicación industrial
BGasTech tu grupo para el sector del biogás. Uso, aplicación, equipos y tecnologías.